Friday, December 29, 2006

LA PARTICIPACION DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION EN EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA

Por Edgardo Torres Crump

En la practica se ha venido comprobando, que para que el Mantenimiento industrial sea exitoso, -lo que equivale a que la empresa sea exitosa-, se necesita de la colaboración y la participación activa y decidida de los trabajadores de producción.

¿Como podrían los Departamentos de Producción de las empresas colaborar mas activamente en mantener los equipos de la planta en mejores condiciones, bajando al mismo tiempo los costos del mantenimiento?

1.-!Conociendo a fondo el equipo que operan! Esto le sirve a cada persona para desarrollarse individualmente en el aspecto técnico y además para poder participar mas efectivamente en los trabajos que se efectúen. Este conocimiento se puede desarrollar a través del estudio personal y de capacitación que dicten, entre otros, personas de mantenimiento.

2.- Efectuando Inspecciones previas al arranque de las máquinas, para detectar elementos flojos, piñones desgastados, escapes de aire o aceite, escapes en mangueras de agua caliente o hidráulicas, tanques de aceite con niveles bajos, conexiones eléctricas en mal estado, etc.

· Elaborando requisiciones de trabajo, cada vez que observen problemas o situaciones anómalas. Por ejemplo, el operario de una máquina que escucha un ruido anormal en la máquina y lo reporta a mantenimiento a través de una solicitud de trabajo con un formato especial para ese propósito.

3.- Efectuando trabajos básicos en los equipos como la lubricación y la limpieza, en forma metódica y programada. Está comprobado que una simple limpieza del equipo con trapo al iniciar y finalizar el turno alarga el tiempo entre fallas entre el 100% y el 1000% dependiendo del tipo de equipos, las condiciones de trabajo, medio ambiente, etc.
En un equipo limpio se hace mas fácil la inspección, las fallas se notan mas fácilmente, el desgaste por contaminación disminuye y además el trabajar con equipo limpio nos sube la moral. En un equipo cubierto de grasa y de polvo, la disipación de calor se disminuye notoriamente. Al aumentarse la temperatura interna del equipo la vida de los componentes disminuye.
En la limpieza la utilización de aire comprimido es contraproducente y costosa. La lubricación es una de las actividades de mantenimiento mas importantes y hablar de ella nos llevaría varias páginas. El operario podría efectuar, asesorado por el Departamento de mantenimiento actividades de lubricación sencillas.

4.- Haciendo ajustes de rutina en los equipos como retorqueo de tornillos flojos por vibración, ajustes de fotoceldas, etc y

5.- Desarrollando actividades de mantenimiento del equipo con la supervisión del Departamento de Mantenimiento.

Lo anterior no significa que con estos trabajos se busque disminuir la carga al departamento de mantenimiento, sino que además de aumentar la confiabilidad de los equipos sin incrementar costos, el personal de mantenimiento tendrá mas tiempo para los trabajos que requieren mayor cuidado y que repercuten mas directamente, en la calidad y en la productividad que requerimos para sobrevivir en los mercados actuales de alta competitividad.

No comments: