Sunday, March 28, 2010

DIEZ CONSEJOS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS HIDRAULICOS.

Traducido por Edgardo Torres de Brendan Casey Autor de 'Insider Secrets to Hydraulics'; and 'Preventing Hydraulic Failures'.

1. Filtre el aceite. No lo cambie. El agua o las partículas contaminantes raramente obligan a cambiar el aceite, a menos que la contaminación resulte en la perdida total de los aditivos o en la degradación de la base del aceite, estos contaminantes pueden ser sacados del líquido hidráulico por filtración.

2. Llene previamente las bombas o motores hidráulicos de pistón antes de arrancarlos, para prevenir la denominada "mortalidad infantil " en estos equipos mecánicos.
Cuando instale una bomba o motor de pistón, llene siempre el cuerpo de la bomba con aceite hidráulico limpio antes de darle arranque. Si no sigue este procedimiento por lo general garantizará que se le presente la denominada “falla de arranque en seco”.

Si la unidad está montada en posición vertical y la línea de drenaje es flexible use el siguiente procedimiento para llenar el cuerpo de la bomba.

Posicione la bomba o motor horizontalmente (cuerpo con el puerto de drenaje hacia arriba) dentro del alcance de la línea de drenaje de la bomba.
Llene la unidad con aceite hidráulico limpio a través del coupling de la abertura de drenaje.
Conecte la línea de drenaje de la bomba.
Monte la unidad en posición.

3. Elimine partículas para reducir averías...
Varias investigaciones han demostrado que mantener el líquido hidráulico a una limpieza ISO 4406 14/11 resulta en un aumento de 10 veces el tiempo promedio entre fallas, si se le compara con un aceite con nivel de limpieza de 22/19. Esto está basado en hallazgos de tres años de estudio de 117 máquinas hidráulicas móviles e industriales, para determinar la correlación entre la limpieza del aceite y la frecuencia de las fallas.

4. ...Y para extender la vida del fluido.
La contaminación por partículas reduce la vida de servicio del fluido hidráulico al anular los aditivos y promover la oxidación. Los aditivos se impregnan en las partículas contaminantes, que a su vez son removidas por los filtros o se sientan en el fondo del tanque. El metal de desgaste causado por la abrasión es un catalizador de oxidación del fluido.

5. Sea consciente del verdadero costo de las fugas de aceite.
Donde hay fugas de aceite, entra la contaminación. Hay estudios que han demostrado que cuesta 10 veces mas extraer contaminantes de los fluidos hidráulicos que lo que cuesta evitar que entren. La corrección inmediata de las fugas hidráulicas no solamente minimiza el costo de limpieza, disposición y reemplazo del líquido, sino que también ahorra el costo escondido de remover contaminantes ingeridos.


6. No permita que el tanque inhale polvo o humedad.
Los respiradores Standard colocados en la mayoría de los tanques de sistemas hidráulicos no son efectivos para prevenir la entrada de contaminantes en el aire. Todo el aire que entre al tanque hidráulico debe ser filtrado adecuadamente. En ambientes húmedos (Ej. aplicaciones marinas, climas tropicales) son necesarios respiradores desecantes para evitar que entre humedad con el aire. Recordar siempre que cuesta mucho menos excluir contaminación que extraerla.

7. Haga que sus cilindros estén alineados y rectos.
Un paso importante en el proceso de reparación de cilindros que casi siempre se salta por los técnicos reparadores, es la verificación de la rectitud de la barra del cilindro. Los ejes torcidos causan distorsión y falla prematura de los sellos. La rectitud del eje del pistón debe ser chequeada cada vez que se repara un cilindro.

8. Reemplace las roscas por sistema libre de escapes.
Las roscas NPT son los conectores menos confiables para sistemas hidráulicos de alta presión porque la rosca en si mismo provee un paso para la fuga. Las roscas se deforman cuando se aprietan y como resultado, cualquier cambio subsiguiente aflojando o apretando aumenta el potencial de fugas. Reemplace conexiones roscadas con conexiones de sello suave tales como UNO o BSPP de alta confiabilidad.

9. Inspeccione y proteja las mangueras.
Los fabricantes de mangueras hidráulicas estiman que el 80% de las fallas se deben a daños externos por excesiva tensión, punzados, torsión excesiva o abrasión de la manguera. Para prever daño externo, asegúrese que todos los soportes estén asegurados, preste atención especial cada vez que instale o cambie una manguera y si es necesario aplique un espiral de polietileno para proteger las mangueras de la abrasión.

10. No permita que los cilindros se conviertan en colectores de polvo.
Mantenga los cilindros y los raspadores limpios y en buenas condiciones. Raspadores dañados o desgastados y vástagos desgastados o piteados proveen un pasaje fácil dentro del sistema. Los protectores de fuelle colocados en los cilindros por lo general extienden la vida de los cilindros que operan en condiciones abrasivas o corrosivas y son una barrera adicional para los contaminantes que entran al cilindro a trabes del pistón.

Para más tips de mantenimiento hidráulico, visite:
http://www.hydraulicsupermarket.com/technical

Sincerely,

Brendan Casey
Author of 'Insider Secrets to Hydraulics'; and
'Preventing Hydraulic Failures'.
=======================================
Copyright 2000-2004 by Brendan Casey
All rights reserved.
=======================================

No comments: