Sunday, March 28, 2010

PUBLICADO POR AIRETECNICA S.A

SENSACIÓN TERMICA DEL AIRE

Si al efectuar la renovación de aire de un local se utiliza como aire de aportación uno que tenga unas características térmicas y de humedad mejores a la existente dentro del local, el movimiento del aire será perfectamente percibido por el personal dentro del recinto, ya que una
renovación activa suele provocar movimientos y velocidades de aire por encima de lo que se puede considerar aire en calma.

Es perfectamente conocido el fenómeno de que un movimiento de aire sobre la piel de las personas provoca una sensación de frescura, pese a que el aire tenga la misma temperatura de aire en calma o ambiente. Difícilmente la velocidad del aire por si misma en un sistema de ventilación natural puede producir esa sensación de frescura y de ahí que se justifica la existencia de los ventiladores que son aparatos destinados a inyectar o extraer aire y a provocar movimientos de aire utilizando el existente dentro de los locales generando beneficios de confort al combinarse inyección de aire ambiente (renovación) con el movimiento del aire ingresado.

En un local con personas normalmente vestidas, en reposo u ocupadas en una actividad ligera y con una temperatura entre 20 y 24 ºC, un movimiento de aire a una velocidad comprendida de 100 y 200 fpm (0,5 a 1 m/s) les proporciona una sensación de frescura confortable, pero si se
trata de personas dedicadas a una actividad dura, con gran esfuerzo muscular, esta sensación de alivio se percibirá en mejor grado cuando la velocidad de aire, sobre las personas este entre 200 a 500 fpm (1 a 2,5 m/s). Sobrepasar esta velocidad puede provocar sensaciones molestas a los trabajadores y por tanto deben evitarse.

Entre estos extremos indicados puede existir una escala de sensaciones diversas. Ahora bien, debemos tener siempre en cuenta la influencia decisiva de la temperatura del aire, que debe ser inferior a la del cuerpo para permitir la evaporación del sudor humano. Después de numerosos ensayos se ha podido llegar a establecerse una escala, como la de la Tabla siguiente, debiendo tener en cuenta que para las velocidades de aire bajas se ha considerado personas normalmente vestidas y temperaturas de alrededor de los 20º, y para velocidades de aire elevadas se ha utilizado hombres - dedicados a un trabajo- intenso y temperaturas elevadas.


















No comments: